01-LA PASION DE JESUCRISTO – INTRODUCCION – EL CRISTO, LA CRUCIFIXIÓN, Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN – John Piper

la-pasion

 INTRODUCCIÓN
EL CRISTO, LA CRUCIFIXIÓN, Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

La pregunta más importante del siglo veintiuno es: ¿Por qué sufrió tanto Jesucristo? Pero nunca veremos esta importancia si dejamos de ir más allá de la causa humana. La respuesta final a la pregunta, ¿Quién crucificó a Jesús? es: Dios. Esta es una idea asombrosa.
Jesús era su Hijo. Yel sufrimiento era insuperable. Pero todo el mensaje de la Biblia lleva a esta conclusión.

DIOS LO ENCAMINÓ A BIEN
El profeta hebreo Isaías dijo, «Fue la voluntad del SEÑORquebrantarlo, sujetándolo a padecimientos» (Isaías 53:10). El Nuevo Testamento cristiano dice, «[Dios] no escatimó ni a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros» (Romanos 8:32). «Dios lo puso [a Cristo] como propiciación… por su sangre, para ser recibido por fe» (Romanos 3:25).
Pero ¿cómo se relaciona este acto divino con las horribles acciones pecaminosas de los hombres que mataron a Jesús? La respuesta que se daen la Biblia queda expresada en una antigua oración: «Se unieron en esta ciudadcontra tu santo hijo Jesús … Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera» (Hechos 4:27-28). Laprofwtdidad Yel alcance de esta divina soberanía nos dejan sin respiración. Pello es también la clave de nuestra salvación.
Dios la planificó, y por intermedio de hombres malvados/gran bien ha venido al mundo. Para parafrasear un pasaje de la Tora judía: Lo que ellos hicieron con malas intenciones, Dios lo hizo con buenas intenciones (Génesis 50:20). y puesto que Dios lo hizo con buenas intenciones, debemos pasar más allá de la cuestión de la causa humana al propósito divino. El tema central de la muerte de Jesús no es la causa, sino el propósito -el significado. El hombre puede tener sus razones para quitar a Jesús del camino. Pero solo Dios puede concebir esto para bien del mundo. En realidad, los propósitos de Dios para el mundo en la muerte de Jesús son insondables. Yo estoy arañando la superficie en este pequeño libro al presentarle cincuenta de ellos. Mi objetivo es dejar que la Biblia hable. Aquí es donde nosotros oímos la palabra de Dios. Espero que estos indicadores le inicien en una interminable búsqueda para saber más y mds de los grandes designios de Dios en la muerte de su Hijo.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA PASIÓN?
Asociamos por lo menos cuatro cosas con la palabra pasión: deseo sexual, celo por una tarea, un oratorio de J.S. Bach, yel sufrimiento de Jesucristo. Viene de una palabra del latín que significa sufrimiento.
Este es el sentido en que la estoy usando aquí: el sufrimiento y muerte de Jesucristo. Pero ésta se refiere a todas las otras pasiones también. Ella profundiza el sexo, inspira la música, y expone la causa más grande en el mundo.

¿EN QUÉ SENTIDO FUE ÚNICA LA PASIÓN DE JESÚS?
¿Por qué el sufrimiento y la ejecución de un hombre que fue convicto
y condenado como pretendiente al trono de Roma desató, en los
tres siglos siguientes, un poder para sufrir y para amar que transformó
el Imperio Romano; y hasta hoy está moldeando almundo?
Larespuesta es que la pasión de Jesús fue absolutamente única, y su
resurrección de la muerte tres días después fue un acto de Dios para
vindicar lo que su muerte logró.
Su pasión fue única PQrqueÉl era algo más que un mero hombre.
No menos. Era, como dice el antiguo Credo Niceno, «verdadero
Dios de verdadero Dios». Este es el testimonio de aquellos que lo conocieron
y fueron inspirados por Él para explicar quién es Él. El apóstol
Juan se refería a Cristo como «elVerbo» y escribió «En el principio
era el Verbo, yel Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en
el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas y sin él
nada de lo que ha sido hecho, fue hecho ‘” y aquel Verbo se hizo
carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito
del Padre, lleno de gracia y de verdad» (juan 1:1-3, 14).
Entonces añádase a su deidad que Él era totalmente inocente en
su sufrimiento. No solo inocente de la acusación de blasfemia, sino
de todo pecado. Uno de sus más cercanos discípulos dijo: «elcual no
hizo pecado, ni se halló engaño en su boca» (l Pedro 2:22). Entonces
añádase a esta peculiaridad que Él abrazó su propia muerte con
autoridad absoluta. Una de las más asombrosas declaraciones que
jamás hizo Jesús fue acerca de su propia muerte y resurrección:
«…Yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino
que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo
poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre»
Guan 10:17-18). La controversia sobre quién mató a Jesús es marginal.
El escogió morir. Su Padre lo ordenó. Él lo acató.
Su PASIÓN FUE VINDICADA POR SU RESURRECCIÓN
Debido a estapasión sin paralelo, Dios levantó a Jesús de entre los
muertos. Sucedió tres días después. El domingo temprano en la mañana
Él se levantó de la muerte. Apareció numerosas veces a sus discípulos
por cuarenta días antes de su ascensión al cielo (Hechos 1:3).
Los discípulos fueron tardíos para ‘creer que esto realmente
ocurrió. Ellosno eran: crédulos primitivos. Eran sensatos comerciantes.
Sabían que la gente no resucitaba. En un momento Jesús
insistió encomerpescado para probarles que Él no era un fantasma
(Lucas 24:39-43), Esta no era la resucitación de un cadáver. Era la resurrección del Dios-Hombre, en una indestructible nueva vida.
Laiglesia primitiva lo aclamó Señor del cielo y de la tierra. Dijeron:
«.••habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados, se sentó
a la diestra de la Majestad en las alturas» (Hebreos 1:3). Jesús había
terminado la labor que Dios le encomendó, y la resurrección fue la
prueba de que Dios estaba satisfecho. Este libro es sobre lo que la pasión
de Jesús logró para el mundo.
LA PASIÓN DE CRISTO y LA PASIÓN DE AUSCHWITZ
Es una tragedia que la historia de la pasión de Cristo haya producido
antisemitismo contra los judíos y violencia como de cruzada contra
los musulmanes. Nosotros los cristianos estamos avergonzados de
muchos de nuestros antepasados que no actuaron en el espíritu de
Cristo. No hay duda que existen trazas de esta plaga en nuestras propias
almas. Pero el verdadero cristianismo -que es radicalmente diferente
de la cultura de Occidente, y puede que no se le encuentre en
muchas iglesias cristianas- renuncia al avance de la religión por
medio de la violencia. «Mi reino no es de este mundo», dijo Jesús.
«Si mi reino fuera de este mundo, mis seguidores pelearían por mí»
(juan 18:36). Lavía de la cruz es la vía del sufrimiento. Los cristianos
están llamados a morir, no a matar, a fin de mostrar al mundo
cómo son amados por Cristo.
Hoy este amor humilde y osadamente exalta a Cristo, no importa
cuánto cueste, ante todos los pueblos como la única vía de llegar a
Dios para alcanzar salvación. «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la
verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (luan 14:6).
Pero dejemos bien claro: No es cristiano humillar o burlarse, odespreciar
o perseguir. con orgullosa marginación, o con matanzas, o
cruzadas o campos de concentración. Esto fue.y sigue siendo, muy
simple y horriblemente, desobediencia a Jesucristo. A diferencia de
muchos de sus seguidores, el Señor oró desde la cruz, «Padre, perdénalos,
porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34).
Lapasión de Jesucristo es elevento más importante de la historia,
yel tema político y personal más explosivo del siglo veintiuno. Negar
que Cristo fuera crucificado es como negar el Holocausto. Para
algunos esto es simplemente demasiado horripilante para afirmarlo.
Para otros es una elaborada conspiración para forzar la compasión
religiosa. Pero los que lo niegan viven en un mundo de sueños histórico.
Jesucristo sufrió indescriptiblemente y murió. Y también los
judíos.
Yo no soy el primero en vincular el Calvario con los campos de
concentración: el sufrimiento de Jesucristo yel sufrimiento del pueblo
judío. En su aplastante, descorazonador y desconcertante libro,
Night, Elie Wiesel habla de su experiencia como un adolescente con
su padre en los campos de concentración de Auschwitz, Buna y Buchenwald.
Había siempre la amenaza de «la selección». cuando
sacaban a los débiles para matarlos y quemarlos en los hornos,
En un momento -y solo uno– Wiesel vincula el Calvario con
los campos. Habla de un viejo rabino, Akiba Dumer.
Akiba Dumernos dejó, víctima dela selección. Últimamente,
habla deambulado entre nosotros, con sus ojos vidriosos, hablándole
a cada unodesudebilidad: «Nopuedo seguir… Todo
ha terminado…» Eraimposible levantar su moral No ola lo
que le deciamos. Sólo repetia que todo habla terminado para
é~ que no podla sostener más la lucha, que no le quedaban
fUerzas nife. Súbitamente los ojos sele quedaban en blanco,
nada sino dos heridas abiertas, dos pozos de terror’
Entonces Wiesel hace este provocativo comentario: «Pobre Akiba
Dumer, si él pudiera haberse ido creyendo en Dios, si él pudiera
haber visto unaprueba de Dios en este Calvario, no habría sido tornado
por la selección».’ No presumiré de poner ninguna palabra en
bocade Elie Wiesel. No estoy seguro de lo que él quería decir. Pero obliga a preguntar: ¿Por qué elvínculo entre el Calvario y elcampo
de concentración?
Cuando hago esta pregunta, no estoy pensando en la causa o culpa,
estoy pensando en el significado y la esperanza. ¿Existe una manera
en que elsufrimiento judío pueda encontrar, no su causa, sino
su significado final en elsufrimiento de Jesucristo? ¿Es posible pensar,
no que la pasión de Cristo conduzca a Auschwitz, sino que Auschwitz
conduzca a un entendimiento de la pasión de Cristo? ¿Es el
vínculo entre el Calvario y el campo un vínculo de insondable ernparía?
Quizás solo Jesús al final pueda saber lo que pasó durante «la
larga noches” de sufrimiento judío. Y quizás una generación de judíos,
cuyos abuelos soportaron su propia nociva crucifixión, sean capaces,
como ninguno otro, de captar lo que le sucedió al Hijo de
Dios en el Calvario. Yo dejo esto como una pregunta. Yo no sé.
Pero esto yo sé: Aquellos ostensibles «cristianos» que construyeron
los campos nunca conocieron el amor que movió a Jesucristo
hacia el Calvario. Nunca conocieron al Cristo, quien en lugar de
matar para salvar una cultura, murió para salvar al mundo. Pero hay
algunos cristianos -verdaderos cristianos- que han visto el significado
de la pasión de Jesucristo, y se han sentido quebrantados y
humillados por su sufrimiento. ¿Podría ser que estos, quizás mejor
que muchos, puedan ser capaces de ver y, por fin, comenzar adesentrañar
el sufrimiento del pueblo judío?
¡Qué ironía que los cristianos hayan sido antisemitas! Jesús y todos
sus primeros seguidores eran judíos. Personas de todos los grupos
en Palestina participaron en su crucifixión (no solo judíos), y
personas de cada grupo se opusieron a ello (inclusive judíos). Dios
mismo era el principal Actor en 1:1 muerte de su Hijo, de modo que
la principal pregunta no es, ¿cuálespersonas promovieron la muertt
de Jesús? Sino, ¿produjo lamuerte de Jesús para los humanos _..’Ín~
clusive judíos y musulmanes y budistas e indüesyseculares no religiosos-
y todas las personas en todas panes?
A fin de cuentas, la pregunta más crucial es: ¿Por qué? ¿Por qué
Crist~ sufrió y murió? No en el sentido de causa sino en el sentido
de propósito. ¿Qué logró Cristo con su pasión? ¿Por qué tenemos
que sufrir tanto? ¿Qué gran cosa estaba pasando en el Calvario para
el mundo?
Esto es a lo que se refiere el resto de este libro. He recogido del
Nuevo Testamento cincuenta razones por las que Cristo sufrió y
murió. No cincuenta causas, sino cincuenta propósitos. Infinitamente
más importantes que quién mató a Jesús es la pregunta: ¿Qué
logró Diospara los pecadores como nosotros al enviara su Hijo a morir?
A eso nos referiremos ahora.

~ por Arq. Adolfo Becerril S. en enero 29, 2009.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 203 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: